domingo, 5 de julio de 2015

Brechas de Genero
1.       Introducción:

De acuerdo a lo estudiado la relevancia de los estudios que son realizados para determinar cuán grande o no es la brecha del género que existe en los distintos ambientes ya sean laborales o sociales se puede determinar de acuerdo a los niveles de inserción que tiene la mujer en estos distintos ambientes, por otro lado también se puede ver el nivel de participación que tienen en los  medios donde interviene. Del mismo modo podemos definir claramente cuál es el empoderamiento que tiene la mujer en los ambientes laborales.

2.       Desarrollo:

Uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad boliviana es el de no poder resolver del todo el tema de la inserción de la mujer en el ámbito laboral, y menos aún en los espacio de toma de decisiones donde es necesario una opinión más equilibrada.

Los espacio más altos en una compañía, empresa o institución están normalmente ocupados por hombres que de algún u otro modo desplazan a las mujeres hacia los cargos que son de menor jerarquía por lo tanto el ingreso económico es menor.

Si bien existen cargos de la misma jerarquía, el que un hombre este en ese cargo el salario es elevado frente al de una mujer. Lo cual nos permite decir que aún no estamos rompiendo las brechas de inclusión femenina en los ámbitos laborales.

Existieron varios avances en esta temática pero aún se mantiene esa distancia tan significativa, ya que en muchos casos se menosprecia la capacidad que una mujer tiene en los ámbitos laborales,  en los últimos tiempos las mujeres se han convertido  en un eje central de las políticas públicas (Kideitu, 2007) esto nos indica la fuerte relevancia que debe adquirir la mujer según vaya aumentando la participación en los medios sociales.  

Uno de los pasos más importantes que se deben tomar es que al momento de la formulación de las acciones de desarrollo se debe tomar en cuenta fuertemente la participación de hombres y mujeres de manera equitativa, solo de este modo podremos tener una acción que represente a ambas partes y no así solo una esté de acuerdo (DPI, 2011).


3.       Conclusiones:

La brecha de género que existe en los ámbitos laborales y sociales debe ser quebrada con distintas herramientas potencien la participación femenina y nos brinden una mayor homogeneidad al momento de la toma de decisiones, es importante recalcar los temas que culturales que afectan de algún u otro modo estas intervenciones que en algunos casos puede ser simple pero muy complejos en otros.
4.       Bibliografia:

Dirección de Planificación e Inversión. (2011). Herramienta 2: Análisis de Actores involucrados con enfoque de género. (p.14). Guía metodológica para la transversalización de los enfoques de interculturalidad y género en la formulación de los proyectos. Ministerio del Ambiente: Ecuador.

Kideitu. (2007). El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo. (p.16). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario