domingo, 5 de julio de 2015

Aplicación del análisis de género al diseño de programas/proyectos

Aplicación del análisis de género al diseño de programas/proyectos

1.       Introducción

La aplicación de análisis de genero al momento de diseñar cualquier acción de desarrollo ya sea proyectos o programas, es necesaria debido a que muchas veces los factores que son determinantes en el éxito o no del proyecto es depende de la participación activa de la mujer, un ejemplo claro es en proyectos de higiene y seguridad alimentaria, las mujeres son las que están día a día con los niños de la casa y ellas mejor que nadie conocen cuáles son sus necesidades y sus falencias.

2.       Desarrollo

Los programas o proyectos de desarrollo últimamente tienen muy marcado el tema de la inclusión de género ya que se vieron muchas acciones pasadas que fracasaron debido a que la participación de la mujer era mínima y no se las asumía como beneficiarias directas.

Al momento de diseñar estas acciones se debería primeramente determinar cuál es la población predominante si es de mujeres u hombres, determinar claramente cuál es el objetivo del proyecto y la población objetivo, por otra parte se debe lograr tener un consenso entre ambas partes hombres y mujeres para lograr tener la mayor participación comunitaria.

Al momento del diseño se quiere lograr cierto nivel de empoderamiento de ambas partes hombres y mujeres, solo de esta manera podremos lograr que el impacto del acción de desarrollo sea más elevada, de lo contrario simplemente estaríamos cometiendo otro error más en la ejecución.

Con carácter general para que la igualdad en la fase de diseño y planificación quede garantizada se debe contemplar: la igualdad como prioridad, la dotación de recursos, la existencia de personas expertas en igualdad y género, la presencia equilibrada de mujeres y hombres, por último  la concertación y cooperación (kideitu 2007).

3.       Conclusiones

Para garantizar que las acciones de desarrollo tengan el impacto deseado y tanto hombres como mujeres se sientan empoderados del desarrollo de las comunidades, es necesario el trabajo conjunto y aplicado a ambas partes, solo de este modo podremos lograr nuestros objetivos, Claramente estos deben ser incorporados desde un inicio es decir desde la fase de planificación y diseño de las acciones de desarrollo.

4.       Bibliografía

Kideitu. (2007). El principio de igualdad de mujeres y hombres en el empleo. (p.30). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario